"Ensayo referido a lo bueno de nuestra Colombia"
En el ensayo que se presenta a continuación fue producto de una serie de pautas, es decir en aula en compañía de la docente fuimos siguiendo los pasos para la realización de el ensayo que conllevo a un producto a continuación:
PRESENTADO POR:
MARIA VERGARA
KATHY MEZA
JENNIFER OVIEDO
GRADO: 11D MATINAL
INSTITUCIÓN EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR DE SINCELEJO
2015
¿AUN ES POCO?
Para muchas personas Colombia es un país con falta de muchas cosas y con exagerados problemas. Pero realmente… ¿esto es cierto?
Colombia es un país de mucha variedad tanto en sus riquezas naturales como en su cultura. Sí, hay mucha violencia, pero ¿en qué país no? Hay falta de dedicación, responsabilidad y disciplina, como lo argumenta William Ospina en su ensayo “lo que le falta a Colombia”; se podría resaltar tantas cosas negativas, pero mejor hablemos de lo bueno.
El territorio colombiano cuenta con gran diversidad de recursos, los cuales son envidiados por otros países del mundo, mientras que nosotros, siendo nuestra “casa” no notamos lo útiles que son; poseemos dos océanos: el gran atlántico y el pacifico que tienen entre ambos 2.900 km sin contar las hermosas islas que se encuentran en ellos…
¿Aún es poco?
Sumado a esto, contamos con tres cordilleras: la occidental, la oriental y la central, no todo país cuenta con favorables cadenas montañosas y aun así, en ellas encontramos nevados, volcanes, valles, sabanas y mucho más.
Pero esto es solo un comienzo.
Por ser un país tropical y tener tantas tierras, incomparables paisajes y variedad de climas (templado, cálido, muy cálidos, fríos y exageradamente muy fríos)
Contamos con tantas fuentes de agua, los arroyos, ríos, lagos, quebradas y muchas otras zonas. Por ello, también varían los ecosistemas como: bosques y selvas las cuales se resaltan la amazonia y l macizo colombiano.
Pero aun así, se sigue pensando ¿y eso es todo? ¿Y eso de que me sirve? Realmente somos nosotros mismos (los colombianos) quienes le damos el valor al lugar de dónde venimos.
Nos parece poco tener tanta biodiversidad? Las plantas, los animales , que por ser un país que se encuentra en el cruce entre norte y sur américa, nos destacamos por ser un lugar de reunión de varias especies que vienen del norte y del sur del continente.
Colombia es el país más rico del mundo en poseer miles de especies de todos las clases de mariposas (más de 3500), especies de anfibios (con mas de 700 especies distintas), vertebrados (con 2890 especies), mamíferos (con 456 diferentes especies), reptiles (con aproximadamente 520 tipos de especies).
Pero seguimos diciendo, solo son cifras. Quizás es parte de la cultura colombiana, decir eso no es nada. Lo bueno es que viendo desde un punto de vista muy específico; no es realmente malo pensar de esta forma, lo malo es decir:
· Eso no es nada.
· ¿eso de que me sirve? De nada.
Si no completamos la oración con cosas positivas nunca Saldremos de un pensamiento pesimista y negativo.
Culturalmente; Colombia es un país de regiones que aún conservan sus costumbres y tradiciones (indígenas-cachacos) ubicado en el altiplano cundiboyacense, los paisas (Antioquia-eje cafetero), los llaneros (los llanos orientales), los vallunos (valle del cauca), santandereanos (norte del Santander y Santander) y los costeños (ubicados en la costa caribe)
En conclusión, cada uno de estos lugares y personas reflejan una cultura distinta; no es maravilloso. Para las grandes potencias no somos un país pobre como nosotros s definimos, para ellos somos una gran amenaza, una mina de oro que no ha sido explotada.
¿Ahora serán ellos? O seremos nosotros los colombianos ¿Quiénes transformaremos y saquemos a flote nuestro país?
No hay comentarios.:
Publicar un comentario